Para que los padres no se quemen...
Una película que invita a la reflexión y al debate sobre la educación pública de todos y para todos.

martes, 20 de noviembre de 2012

Los Niños Salvajes en el I Ciclo de Cine en Valores de Málaga

El I Ciclo de Cine en Valores de Málaga sigue su curso y esta vez ha sido el turno de "Los Niños Salvajes" . El pasado 16 de noviembre asistieron a la matiné profesorado y alumnado de los IES CERRO DEL VIENTO, IES TORRE ALMENARA, IES SAN JUAN DE DIOS LA GOLETA, IES LAS SALINAS, IES LOS MANANTIALES E IES ALFAGUARA.



En esta ocasión tuvimos las colaboraciones especiales de Isabel Borda Crespo , Vicedecana de Estudiantes, Cultura y Movilidad de la Universidad de Málaga, que junto a Iñaki Audicana, subgerente y Jefe de publicidad de Cines Yelmo, condujeron el cine-forum posterior a la película.

Además contamos con la participación vía vídeo-entrevista de Patricia Ferreira, directora de la película. La semana anterior hicimos una actividad previa en las aulas de los IES Alfaguar de Torrox y Los Manantiales de Torremolinos. El alumnado de ambos centros participó a través de este formulario enviando preguntas a Patricia Ferreira. Patricia contestó a alguna de las preguntas del alumnado a través de un vídeo grabado por la Tribu 2.0 del cine en Madrid un día antes de la matiné. ¡Todo un esfuerzo de coordinación y un despliegue de medios.

Muchas gracias al equipo de la Tribu por facilitarnos disfrutar de la entrevista en Málaga. Enhorabuena a todos y a todas. Y vaya por delante nuestro agradecimiento a Patricia por participar de la actividad como una más y por enriquecer nuestro ciclo con sus respuestas y su presencia en la sala a través del siguiente vídeo.




Ahora continúa el trabajo en las aulas. Las actividades, críticas y participaciones de los centros  se harán a través del blog de la tribu del Cine 2.0.  El blog se convierte así en un repositorio de experiencias educativas de cine y educación llevadas a cabo por toda la comunidad educativa que ha visto esta magnífica película y que quiere seguir disfrutando y enriqueciéndose con ella a través del trabajo en el aula.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Tarea: Entrevistas de cine




TAREA: ENTREVISTA A LOS/AS ESPECTADORES/AS DE LA PELÍCULA “LOS NIÑOS SALVAJES” de la directora Patricia Ferreira






A raíz de la entrevista para la tribu de Patricia Ferreira en el I Ciclo de Cine en Valores de Málaga , os proponemos esta actividad para trabajar en el aula el género de la entrevista en formato audiovisual y completar las participaciones de los/as espectadores/as de la película en este blog. 
En la entrevista a Patricia, el alumnado de los IES Alfaguar de Torrox-Costa  e IES Los Manantiales de Torremolinos completaron un formulario de preguntas y se hizo una selección para realizar a la directora.


Pasos para realizar la tarea :

1) Nos dividimos en grupos de un máximo de 5 componentes

2) Rellenamos por grupos el google doc : Ficha entrevista los Niños Salvajes . Se puede compartir on-line usando los portátiles o completar por escrito imprimiéndolo previamente.

3) Empezamos la grabación una vez hemos repartido el trabajo en el grupo y consensuado el guión.

4 ) Evaluación: completar  la evaluación en el documento.

5) Publicar las entrevistas en youtube o en la página del centro.

6) Compartir el enlace con la tribu del cine en la página de Cero en Conducta.

Objetivo de la actividad:


Mejorar la expresión oral y escrita

Competencias: 


Tratamiento de la información y competencia digital
Comunicativa
Social y ciudadana
Autonomía e iniciativa personal
Cultural y artística


Enlaces para aprender más sobre las entrevistas:



jueves, 1 de noviembre de 2012

Salvador Barrientos nos deja su comentario para un renacer del proyecto


Cine y educación: Els nens salvatges (Los niños salvajes)

 Retomamos la serie de artículos sobre cine y educación que empezamos con Profesor Lahzar, allá por el mes de julio. En esta ocasión es a propósito de Los niños salvajes/Els nens salvatges, que he podido ver en versión original, es decir, en catalán y castellano. En el enlace podéis ver los datos de la película, dirigida por Patricia Ferreira. (Ver ficha técnica) 

El film recoge una temporada en la vida de tres adolescentes que estudian en el IES Montserrat Roig, del área metropolitana de Barcelona.  Además, refleja con fidelidad lo que ocurre en las aulas, un poco al estilo de La clase, pero en este caso no se centra tanto en los temas educativos, sino que profundiza en las relaciones familiares, por un lado, y la socialización de los adolescentes con sus iguales, por el otro. Además, ofrece un retrato de la diversidad lingüística en Cataluña, donde conviven catalán y castellano con mucha naturalidad; ese aspecto también es fiel a la realidad. 

Àlex, Gabi y Oky son dos chicos y una chica de quince años, compañeros de clase en tercero de la ESO. Con quince años, viven realidades muy distintas: mientras que los padres de Àlex pasan dificultades para salir adelante con el bar que regentan, los de Laura (Oky) viven desahogadamente en una vivienda unifamiliar, y los de Gabi también disfrutan de una posición económica estable. Los tres amigos buscan salidas al aburrimiento, a no saber qué hacer una vez fuera de clase. No siempre respetan la ley, aunque tampoco delinquen violentamente. Simplemente, buscan diversión sin tener en cuenta las consecuencias. Cada uno a su manera está aislado: Àlex por su trayectoria conflictiva en el instituto; Gabi por unas expectativas paternas que le superan y le hacen tener problemas académicos; y Oki, que tiene todo para ser una buena hija y alumna, se aburre en su vida cotidiana de niña acomodada. 

El planteamiento de tres amigos, dos varones y una mujer, me ha recordado la estupenda Soñadores, de Bertolucci, aunque aquella trataba mucho más las relaciones personales de los tres jóvenes. Aquí, el triángulo amoroso se insinúa, y no es, ni mucho menos, uno de los puntales de la historia.


Los padres, a mi entender, están un tanto estereotipados. Son tres familias que continúan unidas, los padres siguen juntos, aunque esto signifique relativamente poco para los hijos. Llama la atención la incomunicación entre progenitores y adolescentes: es un factor que explica bastantes cosas. No es responsabilidad de los padres, solamente. Los jóvenes actúan sin tenerles en cuenta, y tampoco abren vías de comunicación con ellos. Las situaciones que viven, diversas pero parecidas, implican un alto grado de desconocimiento de los padres sobre qué hacen, cómo se divierten, si toman drogas... Parecen mundos paralelos, que se juntan fugazmente ante el televisor. 
Àlex, que como hemos dicho es un alumno complicado por un carácter poco dado a obedecer, ve una tabla de salvación en un curso para ilustradores urbanos; él forma parte de un grupo de grafiteros y tiene buena mano con el dibujo. El curso es en Amsterdam, y no tiene dinero para acudir. Sin embargo, mantiene su ilusión con la ayuda de la orientadora escolar (a quien da vida una creíble Aina Clotet). Este será el hilo conductor de la narración, ya que todos los protagonistas se implican, de alguna manera, a favor o en contra de esa posibilidad, de esa vía de escape que Àlex quiere aprovechar a toda costa. Sus amigos Laura y Gabi intentarán ayudarle, ante la incomprensión de sus padres, que no entienden esa solidaridad ingenua propia de la juventud. Y ahí está otra de las claves de la película: al despreciar el acto de generosidad que intentan hacer, se acaban de romper los escasos lazos de comunicación que había entre Oki y sus padres. Gabi, por su parte, ve ridiculizados sus esfuerzos por ayudar a Àlex.

El profesorado, por su parte, está retratado con gran verosimilitud. Al igual que con los padres, que representan distintos modelos de paternidad, aquí encontramos toda la diversidad de profesores que pueblan los IES: la enrollada, que da Historia del Arte; el serio profe de mates, preocupado por su área y poco más; la profesora de literatura, con problemas depresivos y pocas ganas de inmiscuirse en algo más que en sus clases; y el profesor de biología, un profesor quemado y sin esperanzas sobre sus alumnos más difíciles. Es el que siempre pone en duda la utilidad del refuerzo y asesoramiento a los niños y jóvenes con problemas. Que pide que se ocupen más de los que "se esfuerzan". Un discurso, por cierto, que se extiende en los centros y que no podemos aceptar sin más. 

Las escenas en el centro escolar son un ejemplo de naturalidad, en un doble sentido: no hay artificiosidad, todo parece auténtico, por una parte; y por otra, podrían pasar por una narración naturalista, en un sentido literario. Es, con mucho, lo mejor del film. 

La trama avanza de manera discontinua, con unos saltos hacia atrás que no aportan, a mi entender, nada a la narración, y que en algunos momentos pueden resultar irritantes. La película flojea en ese sentido, en mi opinión. No es una obra de suspense, ni necesita serlo. Y da más importancia a los temas familiares y relacionales que a lo educativo, que es tratado como una parte más de la vida de los protagonistas, que se desarrolla en los tres ámbitos citados: además del colegio, la vivienda familiar y por último la calle, los parques donde se reúnen para beber, fumar y charlar. También me llama la atención la ausencia de espacios adecuados para que los jóvenes puedan estar y pasar ratos interesantes e incluso agradables. Por el contrario, ocupan el espacio público de parques, sobre todo, y allí pasan el tiempo. Preocupante panorama el que se da de una ciudad como Barcelona, aunque podría ser Valencia, Madrid, Málaga... 

Otra conclusión que se puede extraer de la película es la soledad en que viven los adolescentes: aunque tengan familias, no hay apenas comunicación. Aunque tengan amigos, sus relaciones son más bien superficiales y los grupos se forman y deshacen con facilidad. Aunque tengan profesores, pocos de ellos muestran un interés humano, más allá de lo estrictamente académico relacionado con su asignatura. Y a estos jóvenes, ¿quién los educa? 

El final, al que nos va encaminando la narración un tanto artificiosamente, me parece exagerado, he de decirlo como lo siento. Si se ha buscado una metáfora de la necesidad de cambio, se les ha ido la mano. Si, por el contrario, quiere mostrar la inutilidad de las cosas materiales cuando falta el afecto, el ejercicio responsable de la paternidad más allá de la exigencia o de la complacencia, tampoco me parece la manera más probable de terminar la historia. Pero no todo puede ser perfecto. Ni en el cine, ni en las aulas.